Este artículo fue publicado originalmente en el 2017, pero para celebrar 7/10 – es decir la celebración de facto de dabbing – estamos resucitando esta historia para tu diversión e información.  

En los últimos años, el consumo de cannabis se ha extendido más allá de los porros de la preparatoria y las pipas de marihuana. Hoy, los consumidores pueden disfrutar la marihuana en una variedad de formas innovadoras que sorprendería a las generaciones anteriores de fumadores – la gente está más familiarizada con semillas y tallos de cultivo propio, fabricados y rellenados en casa que con aceite de cannabis de butano o comestibles de acción rápida. 

Hoy en día se comenta bastante en la comunidad del cannabis acerca de las tres Rs: Resina, resina viva, y rosin – todas formas altamente potentes en cannabis. Existe también una gran confusión acerca de estas maneras de consumir cannabis y los relativos pros y contras ofrecidos por cada uno. Con la legalización expandiéndose en los Estados Unidos y el número de consumidores de marihuana creciendo cada día, aquellos en el mercado negro y legítimo necesitan entender sus opciones en términos de cómo pueden consumir el tipo de hierba. Abajo, realizamos un análisis de las tres Rs y hacemos énfasis en qué hace única a cada una en términos de efectos y producción.

Resin photo via Wikimedia Commons

Resina

La resina, en ocasiones llamada “savia” es el término que describe los tricomas viscosos que aparecen en las flores, hojas de azúcar y en las plantas maduras femeninas de cannabis. Los tricomas producen toda la eficacia médica y efectos psicoactivos de la marihuana, y si están secos, curados, y recolectados, los tricomas son llamados “Quife”. 

Desde una perspectiva evolutiva, la resina actúa como un mecanismo de defensa para la planta, ayudándola a permanecer viva durante su ciclo entero de floración para que pueda reproducirse exitosamente. La resina no es solo la fuente de todas las plantas de cannabinoides y terpenos, sino que también las protege de la luz UV. Los terpenos aromáticos fabricados por la resina actúan como un disuasorio para las plagas como insectos y animales, las cuales de otra manera se comen las flores de la planta antes de que se puedan reproducir. 

Cannabinoides (como THC y CBD) y los terpenos (como mirceno y linalool) todos están contenidos en esta resina. Mientras que se pueden encontrar más de 400 químicos en una muestra típica de cannabis fumado,  las extracciones de resina de cannabis ofrecen una concentración más alta de cannabinoides y terpenos. 

Los terpenos son moléculas extremadamente volátiles que se caracterizan por tener  bajos puntos de ebullición. Esto significa que cualquier proceso de extracción de resina que involucre el calor – como el aceite de cannabis de butano (BHO por siglas en inglés) o rosin – necesariamente destruirá una porción de terpenos. Esto, en su momento, reducirá la eficacia médica de la muestra. 

“Resina” es también una referencia común para la brea negra o café que se acumula en las pipas y “bongs” y que se vuelve a fumar en un esfuerzo de obtener hasta el último pedazo de THC de su producto.  

Rosin

El rosin, también llamado “rosin tech,” es un concentrado de cannabis en el cual las flores secas y curadas de la planta son prensadas bajo una combinación de calor y presión para liberar la resina rica en THC. A diferencia de formas más tradicionales de extracción, como BHO y CO2, la producción de rosin puede ser lograda de manera segura en casa. 

Aunque los concentrados de BHO son frecuentemente fabricados en un patio, el proceso involucra solventes peligrosos que son infames por causar explosiones y quemar edificios de departamentos (típicamente debido a un manejo inadecuado). De manera similar, la extracción CO2 requiere de operadores entrenados y costos elevados de equipo que van de los $100,000 a los $250,000 por máquina que opera aproximadamente a 10,000 psi. En otras palabras, la extracción tanto de BHO como de CO2 son procedimientos decididamente industriales que requieren de maquinaria e instalaciones especializadas. 

El rosin ofrece una alternativa saludable y segura que no involucra el potencial de solventes de extracción perjudiciales. Con tan poco como $30 para un alisador de cabello comercial, los usuarios pueden prensar sus brotes de marihuana unos cuantos segundos para crear un aceite dorado concentrado. Por supuesto, debes recordar la regla de ¨basura adentro, basura afuera¨: la calidad del rosin fabricado en casa es altamente dependiente de la potencia y pureza de las flores empleadas en la producción.

Algunos dispensarios innovadores en California están empezando a ofrecer prensas para rosin en sitio a sus clientes. Esto permite a los compradores la opción de prensar algunas de las flores compradas  en la tienda para ampliar su variedad de cannabis de manera conveniente y accesible en su botiquín de medicinas. 

Resina Viva

La resina viva es la última forma de concentrado de cannabis que surgió en estados legales como California, Colorado, Oregón y Washington. A diferencia de Rosin, pero similar a los concentrados de BHO y CO2, la resina viva requiere de un caro equipo de laboratorio y técnicos entrenados. 

Esta forma única y cada vez más popular de concentrado de cannabis involucra la congelación criogénica de una planta recién cosechada a temperaturas abajo de los -292 grados F (-180 grados C). Este proceso se denomina frecuentemente como “planta completa” o “espectro completo” porque involucra la planta completa, incluyendo las flores, hojas, ramas e incluso el tallo. 

Los consumidores de cannabis que se enfocan en terpenos y su eficacia médica gravitan hacia la resina viva porque preserva el perfil de los terpenos de la planta, Otros procesos, como el CO2 y BHO, típicamente resultan en la pérdida de varios o la mayoría de los terpenos debido al calor que involucra. 

Debido a que en ocasiones los terpenos son responsables del fuerte olor del cannabis, la resina viva tiene un aroma de gran cuerpo. Además, la resina viva tiene una mayor eficacia médica porque proporciona más de estas moléculas que han probado combaten el cáncer y reducen la inflamación sistémica. 

Debido a la congelación criogénica que involucra, la resina viva tiende a ser la forma más cara de concentrado de cannabis. Sin embargo, es también la más prometedora en términos de conservar la eficacia médica y la potencia de una planta de marihuana recién cosechada.