Querida Madre,  

Conozco a varios chicos que * se han fumado gallos viejos y secos de hace más de una década y dicen, “mmm… Buena mota.” Entonces… en realidad si se hace mala/rancia? Porque todo mundo dice que si se hace mala, pero cuando se pone a prueba (igualito que examinar a personas que insisten que son “alérgicos” al MSG), esta afirmación simplemente no es cierta. 

              — Preguntándome Sobre La Mota Muy Vieja

*No diré como.  

Asi es como luce la Marihuana hechada a perder:

Querido PSLMMV,

Excelente pregunta, de la cual muchas personas están curiosas. La marihuana “se puede hacer mala” o expirar,  y que pasa si esto sucede? Las buenas noticias son que si la guardas adecuadamente, el cannabis y su potencia pueden durar un largo tiempo.  

Pero primero, hay que hablar de algunos errores. 

Si almacenas adecuadamente la marihuana, no “sé te hará mala” en el sentido de que tendrá efectos negativos. No es como la leche que se echa a perder y causa intoxicación alimenticia. Piénsalo más bien como las hierbas secas que usas en tu cocina (ya que, sabes, prácticamente es solo hierba seca!). Si no se almacena correctamente, puede perder su potencia. Definitivamente puedes agregarla a lo que sea que estés cocinando, pero no tendrá la misma potencia que la hierba más fresca.  

Lo mismo con el cannabis. Si no pones atención a cómo guardas tu clavo, puede perder su potencia a través del tiempo y quedar frágil y seca. Así que, para todos ustedes que de alguna manera se las ingenian para tener marihuana con décadas de antigüedad, estos son mis tips para que obtengas lo mejor de ella. 

Almacenamiento adecuado. Debes asegurarte de que estas guardando tu mota como se debe. Mucha gente prefiere usar bolsitas de plástico, pero además de rememorar a mis días  de la preparatoria y  las bolsas de mala calidad, guardar tu cannabis en un Ziploc no es lo mejor. Se puede secar fácilmente, y no está tan herméticamente cerrada como pudiera parecer.

Un frasco de vidrio o de cerámica es tu mejor opción. Mantendrá el balance correcto de aire y humedad y prolongará la vida de almacenamiento de tu cannabis. Si — por alguna razón — estás pensando en conservar un clavo de mota por más de 6 meses, tal vez ya es tiempo de sellarla al vacío para conservar su máxima frescura.   

Regula la humedad. No quieres que tu marihuana se seque mucho o se humedezca demasiado. Demasiado húmeda y te arriesgas a que le crezca hongo o bacteria, y NADIE quiere fumar hierba mohosa. 

Muy seca y tu garganta arderá, sabrá despreciable, y también puede perder su potencia. Mantener tus flores en un contenedor hermético debe ayudar. Si ves que está muy seca, moja un q-tip o una bola de algodón y ponla cerca de la cannabis (intenta no mojar en realidad la hierba) para que la humedad entre en el aire y re hidrate la marihuana seca. 

Mantén la temperatura estable. Aparte de la humedad, quieres asegurarte de que tú clavo no esté expuesto a altas temperaturas o luz brillante, así que no dejes tu clavo en el tablero de tu carro todo el verano. De hecho, si a tu cannabis le pego el calor intenso o luz brillante, en realidad pudiera causar un cambio en los cannabinoides, bajando la potencia de tu mota ocasionando un high menos duradero. 

Así que, asegúrate de guardar tu clavo de mota en lugar fresco, oscuro, y seco. Pero, NO congeles tu marihuana. A contrario de la carne de res, el cannabis no se mantendrá bien en el congelador, y te arriesgas a que se ponga frágil cuando la saques para usarla. 

También, considera almacenar tu cannabis en una caja de seguridad cerrada (hay unas hechas especialmente para almacenar la marihuana!). Eso no solo ayudar a regular la temperatura y la luz, pero también ayudará a mantenerla segura y fuera del alcance de los niños, mascotas, y gente metiche! 

                      — Mamá