Estimada Madre,  

¿Cuál es tu opinión acerca de vapear cannabis alrededor de niños? Yo (personalmente) me opongo radicalmente a fumar alrededor de niños (principalmente debido al humo de segunda mano), pero no estoy segura si vapear alrededor de ellos es realmente malo. Existen estudios que se realicen actualmente acerca de que el vapor de segunda mano pueda tener efectos perjudiciales en los pequeños (o no)? O es algo similar a mamá tomando un Advil enfrente de los niños cuando tiene dolor de cabeza o cólicos, o hasta tomar una copa de vino en la cena?

– Solo Preguntándome
 

Estimada Solo Preguntándome, 

A medida que vapear se vuelve más popular, no estás sola en pensar acerca de las reglas de etiqueta y seguridad de hacerlo alrededor de otros, particularmente los niños. Echemos un vistazo a qué involucra vapear y veamos donde estamos. 

La primera cosa que tienes que decidir es si estás dispuesta a explicarle lo que estás haciendo a niños curiosos. Los niños son perceptivos e increíblemente observadores. Si empiezas a vapear a su alrededor, ellos se darán cuenta, y probablemente empezarán con preguntas. ¿Qué tan cómoda te sientes explicándoles lo que estás haciendo? También toma nota que existe una diferencia entre que tus niños sepan que consumes cannabis a que te vean consumirla.  

Si no te sientes  lo suficientemente cómoda hablando con tus hijos acerca de vapear, entonces definitivamente no debes hacerlo frente a ellos. Sin embargo, si no tienes problema hablando de vapear y cannabis, sigamos adelante. 

Es importante entender que, desafortunadamente, no tenemos mucha información cuando se habla de los efectos del vapeo de segunda mano. Con respecto a la salud, no sabemos si vapear de segunda mano no es tan dañino como fumar de segunda mano. Pero, debido a que la tecnología de vapeo es relativamente nueva, así como la legalidad de la cannabis, no tenemos muchos estudios sólidos al hablar del vapor de segunda mano, especialmente en niños. Debido a esto, recomendaría exagerar en la precaución cuando se trata de vapear alrededor de los niños. 

Una cosa es fumar o vapear alrededor de otros adultos que tienen la capacidad de retirarse de tu presencia o pedir que te detengas. Los niños no se pueden dar ese lujo o no tienen esa capacidad, así que es algo para tener en mente.  

Dicho esto, definitivamente podemos realizar decisiones informadas para tus propias situaciones y actuar de la manera más responsable posible. Si deseas vapear alrededor de tus hijos, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el factor riesgo. 

Vapear afuera. Al vapear afuera te aseguras de que hay más espacio para que el vapor se disipe antes de llegar a tus hijos. De esa manera puedes convivir con tus hijos afuera, jugar un poco, y disfrutar algo de cannabis, todo al mismo tiempo!

Utiliza un filtro. Si planeas vapear dentro de casa, consigue un filtro HEPA. Este puede remover el vapor y reducir los olores (aunque al vapear son usualmente mínimos para empezar). 

Siempre considera primero la seguridad. Al vapear alrededor de niños, asegúrate de que tanto tus reservas (ya sean de flor o de aceite) y tu vaporizador permanezcan guardados de manera segura donde no puedan acceder los niños a ellos. 

De cualquier manera sin evidencia sólida, todo se reduce a su nivel de comodidad de vapear frente a sus hijos. ¿Puedes ser abierta al respecto y explicarlo? ¿Puedes asegurar que estás haciendo todo lo que puedes para minimizar cualquier riesgo potencial? Si la respuesta es sí, ¡entonces a vapear!

— Madre