NEWS
Cómo Volar Con Marihuana En Norteamérica: Una Guía Actualizada Para El 2018 Y Más
AD
Cada vez es más fácil llevar marihuana legalmente en aviones-solo no te la fumes!
Published on October 24, 2018

All photos via iStock

Aviso: Esta guía está escrita para propósitos educacionales. No provee un consejo legal específico y no deberá usarse como sustituto de un consejo legal de un abogado con cedula profesional en tu estado o país.  


La semana pasada, la legalización del cannabis en Canadá entró en vigor, abriendo paso para todos los adultos de el país a la producción, venta, distribución y posesión de la marihuana para su uso lúdico.  Mientras los dispensarios de marihuana no pudieron mantener la alta demanda, muchos quedándose secos durante días, algunos festejaron la legalización de la marihuana  llevándose sus clavos de cannabis a los cielos. Desde el 17  de Octubre, cualquier adulto volando dentro de Canadá puede llevar con ellos en su viaje hasta 30 gramos de cannabis (la cantidad máxima que legalmente puedes tener en público). No hay jugadas para los turistas que esperan llevarse de vuelta a casa la dulce flor como recuerdo, ya que sacar la marihuana legal fuera de Canadá está estrictamente prohibido.  

Esto está empezando a confundir a los Norteamericanos, ya que los usuarios de la marihuana están sujetos a las lagunas legales entre los países y estados del continente.  Mientras que en casi toda la Costa oeste – desde Alaska a Colombia Británica hasta el estado de Washington, Oregón, y California (lo sentimos, Baja) – es legal y amigable con los marihuanos, técnicamente aún no está permitido volar con marihuana en tu equipaje entre estos estados. Igualmente, uno puede volar entre Quebec, Vermont, y Massachusetts – lugares donde la marihuana para uso lúdico es legal – pero buena suerte intentando  sostener una bolsa de mota sin que la policía de migración te  aborde por ello. 

1540424245373_iStock-airport-baggage-search.jpg

 Momento de la verdad.

Esto debe tener perfecto sentido para los abogados y políticos, pero para la gente que solo quiere disfrutar de su hierba donde quiera que se encuentren, es un momento extraño dentro de la cambiante cultura socio-legal que rodea la marihuana. Volar con marihuana ya es una experiencia abrumadora, especialmente para los usuarios de la marihuana medicinal que necesitan la sustancia por cuestiones de salud. La imparcial legalización de la marihuana alrededor del mundo – incluyendo a los Estados Unidos, donde solamente en 9 estados la han totalmente legalizado – hace ya la tensa situación más complicada.   

Sin embargo, subir mota a un avión es técnicamente posible dentro de los Estados Unidos; solo depende de dónde vienes, a donde vas, y cuánto riesgo legal estas dispuesto a asumir. Entonces, para desglosar  las últimas leyes y regulaciones (justo a tiempo para los viajes durante los días festivos), aquí está nuestra guía para volar con marihuana en Norte América,  empezando por los lugares más populares de marihuana legal, seguido por los tips para viajar con ganja en el resto del continente. Siempre recuerda usar tu sentido común, ya que en todos los aviones no se permite fumar sin importar la sustancia (no seas esta persona), y posiblemente podrás evitar a los federales. Buen viaje!

Canadá

Hay varias cosas que deberías saber – ya seas un residente Canadiense o un viajero internacional – antes de abordar un vuelo con marihuana en el Gran Norte Blanco. Primero que nada, la edad legal para la posesión de marihuana varía entre las provincias: por ejemplo, si tienes 18 años de edad en Alberta, puedes legalmente comprar y poseer marihuana, pero no en Manitoba. Revisa las leyes locales antes de empezar tus viajes.  

Aunque puedes viajar en avión dentro de Canadá cargando marihuana (no más de 30 gramos) en cualquiera de los equipajes de viaje o documentados, la posesión durante los viajes internacionales – incluyendo marihuana medicinal – sigue estando prohibido. Si te encuentran marihuana mientras estás abordando un vuelo internacional puede derivar a tu arresto. 

“Sobre la legalización, va a seguir siendo ilegal importar en territorio Canadiense, o exportar de Canadá, marihuana sin un permiso válido emitido por el gobierno Canadiense,” un representante de la Agencia de los Servicios  de Frontera le dijo a MERRY JANE. “El movimiento no autorizado de marihuana  a través de las fronteras de Canadá seguirá siendo una ofensa criminal muy seria, y será sujeto a enjuiciamiento e investigación criminal.”

Si eres un ciudadano Canadiense viajando a los Estados Unidos y traes contigo cannabis y te descubren, puedes ser detenido en el aeropuerto y se te negará la entrada a los Estados Unidos. Pero eso ni siquiera requiere cargar marihuana para ser detenido por los agentes en la frontera entre Estados Unidos-Canadá, sin importar si vas por aire o tierra.

1540424288198_iStock-toronto-intl.jpg

Aeropuerto Internacional de Toronto

 

Las aduanas y la patrulla fronteriza previamente anunciaron que podrían negar la entrada a cualquier Canadiense que admita que usa marihuana legal o que trabaja en la industria del cannabis (ambos oficiales Americanos y Canadienses demandan más claridad a estas políticas). Si un antecedente de marihuana aparece mientras revisan su perfil, también se les podrá negar la entrada a los Estados Unidos a los Canadienses por este motivo. Los oficiales en Ottawa han anunciado un plan de legislación para perdonar a los Canadienses con sentencias pasadas de marihuana, sin embargo, los oficiales Americanos no están requeridos para reconocer tales perdones, y pueden proceder a bloquear consumidores Canadienses de los Estados Unidos. 

En resumen, si eres mayor de edad y viajas dentro del territorio Canadiense,  y no llevas contigo más de 30 gramos, eres libre de moverte en avión. Solo no la prendas hasta que aterrices!

Los Estados Unidos

Volar con marihuana en los Estados Unidos es mucho más complicado. A diferencia de Canadá, los estados han avanzado más que el gobierno federal con la reforma del cannabis, sacando a flote una situación en la que puedes volar de Los Ángeles a Seattle y comprar marihuana legal en cualquiera de los dos destinos, pero sigue siendo técnicamente ilegal llevar las sobras contigo por disposición  de la ley federal la cual prohíbe transportar sustancias controladas por el espacio aéreo Estadounidense. 

Sin embargo, ciertos aeropuertos en estados donde la marihuana es legal han adoptado sus propias políticas de mota, garantizando algunas escapatorias para los que ‘accidentalmente olvidan’ dejar su flor en casa. Usaremos nuestra casa Los Ángeles, California como un ejemplo, y luego procederemos a otros aeropuertos importantes con reglas explícitas para la hierba legal. 

Los Ángeles

En Septiembre de este año, la página web del aeropuerto de Los Ángeles anunció que los pasajeros ahora pueden llevar cantidades legales de marihuana (no más de una onza) a través de la seguridad del aeropuerto y en sus vuelos. Estono era una política nueva: hasta que las ventas del cannabis legal en California empezaron en Enero del 2018, el uso lúdico del cannabis se convirtió legal tan pronto como los votantes aprobaron la ley 64 en Noviembre del 2016.

1540424333743_iStock-611985242.jpg


 

En Febrero del 2017, las autoridades del aeropuerto de L.A. le confirmaron al Boston Globe que si los oficiales de la Administración de Seguridad de Transportación descubren marihuana en el equipaje de los pasajeros, serían dirigidos a la policía local del aeropuerto. Como los policías del aeropuerto LAX solo pueden hacer cumplir la ley del estado, ellos dejaran proceder al pasajero a través de seguridad y a su vuelo si lleva consigo una cantidad legal de mota. 

Bastante padre, no? Si vas tarde a tu vuelo saliendo de la Ciudad de Los Ángeles, estas arriesgando mucho de tu tiempo explicándole a la policía acerca de  tu mota para llevar a casa, aunque la política aclara que ultimadamente te dejaran ir libre. Esto podría ser más complicado si empacas tu weed en el equipaje documentado en lugar del equipaje de mano, así que mantenlo contigo.  Además, la política del aeropuerto LAX cuidadosamente dice que “los pasajeros deben de estar conscientes de que las leyes de la marihuana varían de estado a estado y son fomentados a revisar las leyes de los estados a los que planean viajar.”

Pero cuando fue la última vez que te inspeccionaron al bajar de un avión dentro de los Estados Unidos? Es muy inusual, así que aunque vayas a aterrizar en un estado que aún no acepta la hierba, probablemente puedes llegar con tu mota a tu destino final siempre y cuando seas discreto. No permitas que tu tiempo en la tierra de la weed te haga olvidar el peligro de la prohibición… 

Boston

El Aeropuerto Internacional Logan en Boston, Massachusetts — otro estado que legalizó la marihuana para uso lúdico en el 2016 — sigue la misma política que el aeropuerto LAX, significando que si viajas con una onza o menos de marihuana, bajo la ley del estado, es legal tenerla en la terminal. Si la Administración de Seguridad de Transportación descubre la marihuana, lo “dejaran a cargo de las autoridades locales,” y una vez que la policía del estado verifique que tienes más de 21 años de edad y llevas una cantidad legal, “te dejaran ir en paz” a tu vuelo, le dijo un representante local de la Administración de Seguridad de Transportación y la Policía del Estado de Massachusetts al Boston Globe el año pasado.

Las reglas de donde te diriges pueden ser muy distintas a las de Massachusetts, así que prepárate para viajar discretamente una vez que aterrices. 

Denver

Mientras que Colorado fue uno de los primeros estados en legalizar la marihuana para uso lúdico y ventas en el 2014, su aeropuerto principal en Denver aún mantiene un enfoque más cuidadoso con el cannabis. Aun después de que republicaron la política del aeropuerto LAX el mes pasado, los oficiales en el Aeropuerto Internacional de Denver aclararon de nuevo que bajo sus propias reglas está estrictamente prohibido transportar mota en la propiedad del aeropuerto. 

Se supone que los pasajeros deben desechar su hierba antes de llegar al aeropuerto, y si la policía encuentra cantidades legales de cualquier producto de mota, les piden a los pasajeros que devuelvan los objetos a su casa, y si no pueden, simplemente lo confiscan sin consecuencia de pena criminal. Un representante del Aeropuerto de Denver le dijo al L.A. Times este año que “nadie se ha metido en problemas por esto antes… no hemos tenido problemas con la marihuana desechada. Todo ha salido muy bien.”

Mientras que posiblemente uno pueda pasar objetos menos obvios, como los comestibles o los vapes, solo debes saber que para el aeropuerto, no es apropiado.

Las Vegas

1540424397071_iStock-471509574.jpg


Nevada legalizó la marihuana para uso lúdico en el 2017, y rápidamente se ha convertido en un gran negocio en la Ciudad del Pecado y en todo el Estado Plateado. Sin embargo, por el renombre que el estado tiene por el juego y las apuestas — y las licencias federales que requiere para seguir operando — las autoridades del estado y el municipio han optado por mantenerse del lado bueno de los federales y mantener lo que aún es una sustancia prohibida federalmente fuera de sus casinos, hoteles, y si, los aeropuertos también (donde las apuestas también toman lugar).

En el Aeropuerto Internacional de Las Vegas, tanto como en las terminales más pequeñas Henderson y North Las Vegas, cargar marihuana está estrictamente prohibido. Si la marihuana es descubierta ya sea en tu equipaje o en tu persona, la policía no solo va a confiscarla — te van a citar por violación si es una cantidad legal, y si es más, te arrestaran. Para ayudar a los viajeros con este problema, las autoridades han instalado unas cajas verdes para que los pasajeros se puedan deshacer de sus sobras de marihuana, situadas fuera del Aeropuerto Internacional McCarran, los centros asociados con el aeropuerto de renta de carro, y otros aeropuertos en el condado. 

Nevada no está jugando, así que lo que te fumes en Las Vegas probablemente debería de quedarse en Las Vegas. 

Portland

La política de la marihuana en el Aeropuerto Internacional de Portland ha sido la misma desde el 2015, cuando Oregón legalizó el cannabis: los pasajeros están permitidos llevar una cantidad legal de marihuana para uso lúdico en sus vuelos siempre y cuando no se dirijan fuera del estado, y el personal del aeropuerto siempre revisa si cumples con el reglamento. De otra manera,  se les pedirá a los viajeros que lo escondan en algún lugar para después recuperarla, o simplemente tirarla.  

El aeropuerto de Portland es explícito acerca de las reglas de la marihuana medicinal: te dejaran seguir tu camino con tu mota siempre y cuando cuentes con tu tarjeta de marihuana medicinal y llevas una cantidad legal, pero si le recuerdan a los viajeros que aún están sujetos a las leyes locales en sus destinos. 

San Francisco

La capital cultural del norte de California tiene una historia legendaria con la hierba, pero cómo las manejan las autoridades del aeropuerto de San Francisco? Un oficial de información del aeropuerto confirmó a SF Weekly que, si bien no es una política "oficial", el descubrimiento de cannabis se trata de la misma manera que en Los Ángeles, donde ahora la marihuana de uso para adultos es totalmente legal en California. Si  TSA lo encuentra y la policía local evalúa que es un monto legal, se enviará a través de la seguridad con una advertencia sobre las leyes de marihuana donde sea que termine su viaje. Manténlo bajo una onza, y tu hierba debería estar lista para viajar! 

Seattle

1540424539674_iStock-507294292.jpg

El estado de Washington fue el primero en la unión en legalizar el cannabis recreativo en 2012, permitiendo la posesión de hasta una onza por cualquier adulto mayor de 21 años. El liderazgo progresivo del Estado en la marihuana se refleja en su aeropuerto principal, Seattle-Tacoma International, y es el mismo trato que en California, como lo confirmó el LA Times a principios de este año: si cumple con las leyes locales, la policía del aeropuerto permitirá su vuelo.

Alaska

La marihuana para uso lúdico ha sido legal en la Última Frontera desde el 2014. Mientras que las autoridades del aeropuerto permiten a los empleados de los negocios de marihuana con licencia transportar productos de marihuana en aerolíneas comerciales (ya que a veces es la única manera viable de distribuir marihuana legal en el clima imperdonable del estado), MERRY JANE no pudo confirmar con los oficiales del aeropuerto o por otros medios si los pasajeros están permitidos llevar hierba dentro de los perímetros de las terminales.

Maine and Vermont

El uso lúdico de la marihuana es legal en estos estados Ingleses, pero MERRY JANE no pudo verificar las políticas del cannabis en los aeropuertos en ninguno de los estados.  De todas maneras no tendrías mucha suerte encontrando marihuana legal en cualquiera de los estados — la venta de la marihuana aún está prohibida en Vermont, y la venta legal del cannabis en Maine empezará lo más temprano hasta la primavera del 2019.

En Todos Los Demás Lugares

Hasta ahorita, como le dijo un representante de la Agencia de Seguridad de Transportación a MERRY JANE “...si durante la inspección de seguridad un oficial descubre un artículo que puede violar la ley, la Agencia de Seguridad de Transportación dirige el asunto a la policía. Los oficiales de la policía determinarán si proceden con una investigación criminal o cuales medidas – si alguna – serán tomadas.”

1540424840511_iStock-921808028.jpg


Así que si vas a despegar de un estado donde no permiten la marihuana medicinal ni la posesión de marihuana para uso lúdico, las leyes de la prohibición y sus castigos duros aún aplican totalmente. Recordar esto es sumamente importante si vas a volar de vuelta a un estado donde la marihuana es legal, de un aeropuerto donde la marihuana aún está prohibida — llevarte las sobras de regreso contigo pudiera meterte en problemas en vez de llegar sano y salvo a casa.

México

Mientras que tal vez escuchaste que México legalizó la marihuana medicinal el año pasado, desafortunadamente aún no está liberalizada a tal punto de que reconozcan la medicina a base de cannabis. Mientras que esto aparentemente no está deteniendo a muchos mexicanos de llevarse a casa con ellos kush legal de Cali, puede haber un gran precio que pagar si te descubren.  Mejor sano y salvo que arrepentido, nosotros decimos — compra tu mota al sur de la frontera.

Cuando Será Más Simple Todo Esto?

A pesar de que más de la mitad de los Estados Unidos ya habiendo legalizado el cannabis para algún motivo, el reto de viajar con marihuana en Norte América — ya sea por aire o por tierra — solo será resuelto cuando el gobierno federal de los Estados Unidos siga los pasos de Canadá y termine la prohibición a escala nacional. Es difícil imaginar que México mantenga la prohibición una vez que ambos de sus vecinos del norte la han abandonado, y ya está en camino a la legalización de uso lúdico. Todos estos países se tendrán que poner en la misma página con el cannabis para que los Norteamericanos puedan viajar libremente con sus cogollos. 

Por ahora, si estas interesado en viajar únicamente en Canadá con tu mota legal, estas rifado; si estas en México, mantenla escondida y fuera de transporte; y si estas en Estados Unidos, asegúrate de conocer las reglas locales de donde quiera que estés, y lo más importante, usa tu mejor juicio! Si estas en duda, no te preocupes por dejar tu hierba en casa — legal o ilegal, la mota se puede encontrar en casi cualquier lugar…

Tasbeeh Herwees
FOLLOW
Tasbeeh Herwees is a writer and journalist based in Los Angeles, CA
Share this article with your friends!
AD
By using our site you agree to our use of cookies to deliver a better experience.
Accept
Decline
MORE FROM MERRY JANE