Supongamos que estás en el banco de sangre local ó en la Cruz Roja y quieres donar sangre, pero de pronto recuerdas que le estuviste dando a la bonga el fin de semana anterior. Todavía puedes donar? Es problema que aún haya rastros de THC en tu cuerpo? Dañará o afectará tu sangre contaminada al paciente que reciba tu plasma?

La respuesta corta? Si, si puedes donar sangre si fumas marihuana.

La respuesta larga? Si, si puedes donar pero tiene sus complicaciones.

Realmente aquí hay dos preguntas: ‘’Puedo donar sangre si fumo marihuana en general?’’, y ‘’Puedo donar sangre si fumé marihuana ese mismo día?’’.

La respuesta a la primer pregunta, definitivamente es: si.

Cuando fumas, mayor parte del cannabis (80-90%) es eliminado por medio del organismo como metabolitos hidroxilados y carboxilados, en aproximadamente 5 días.  Entonces, si fumas poco y esperas unos dias, es muy probable que tu sangre tenga niveles de Cannabis muy bajos o casi inexistentes. Aunque seas una persona que fuma mucho, la marihuana se absorbe principalmente a través de los tejidos y se elimina a través de la orina. Mientras la sangre sea el método de entrega entre tus tejidos, lo que absorbes pasará la mayor parte del tiempo en otro lugar en la sangre ó se está metabolizando en la sangre. 

1548784190360_140205-F-AV409-012.JPG

 Según el internet (y la hermana Doctora de este escritor), hay muchas anécdotas (incluyendo la de su servidora) sobre fumar y donar sangre sin tener ningún problema. La mayoría de las personas aconsejan esperar un día después de que hayas fumado por última vez para donar sangre, aunque realmente no hay ninguna razón para esperar a menos de que estés high en el momento que tienes la intención de donar.

Esto se debe a que si se detecta cualquier tipo de intoxicación durante el proceso, ningún banco de sangre aceptará donaciones si la persona está bajo la influencia de ninguna sustancia. Ya sea que se trate de alcohol, marihuana u otra droga, los bancos necesitan saber que estás completamente sobrio al momento que autorices la extracción de sangre. 

Por lo tanto, si no estas conciente en el momento que vas a realizar una donación y no puedes dar tu consentimiento de una manera segura, es muy probable que los bancos no acepten tu sangre.

En el 2016, Leafly hizo el esfuerzo de acercarse a varias compañías de donación de sangre para investigar sobre el uso del Cannabis y la donación. Todas las personas contactadas, incluida la Cruz Roja Americana, expresaron lo mismo: Ser un consumidor general de Cannabis no te prohibirá donar, pero debes estar completamente sobrio al momento de hacer la donación.

Ademas una compañía señaló que ‘’la FDA no exige pruebas de THC ni en el registro, ni durante las pruebas que se realizan para detectar patógenos transmitidos en la sangre donada’’. La Cruz Roja Americana también dijo que ‘’el uso legal o ilegal de la marihuana no es motivo para negar la donación de sangre’’

1548784224605_17099-a-tray-holding-blood-filled-test-tubes-pv.jpg

 Técnicamente, lo que las unidades de sangre realmente buscan, son las drogas inyectables, ya que aumentan las posibilidades de los pacientes de contraer una enfermedad grave transmitida por la sangre. Pero toda la sangre se analiza antes de ser administrada a un paciente, por lo que donar, no significa automáticamente que tu sangre será utilizada.

Por ahora, la respuesta en general parece ser un ‘’si’’. Pero si te sientes inquieto o ansioso por la idea fumar antes de rodearte de enfermeras y agujas, probablemente sea mejor relajarte con un churro hasta después de que te hayan chupado la sangre.

Luego bebe un poco de jugo de naranja! Te lo mereces!

 Sigue a Shelby Fero en Twitter